Curso Seiki en Madrid

Seiki: Paso a Paso por el Camino Experimental del Shiatsu

– Hacia la verdadera espontaneidad y el Arte del “No Hacer”

Un Taller con Paul Lundberg Y La Escuela de “Los Amigos del Shiatsu”

Madrid, 26-28 Junio, 2015

 Si por un momento aparcáramos nuestros conocimientos formales, nuestras reglas y conceptos, podríamos conectar más fácilmente con nuestros sentimientos reales y descubrir una manera sencilla, espontánea e íntima de sanarnos, válida tanto para nosotros mismos, como para aquellos con quien compartimos la práctica. El camino Interior, o “experimental” es de hecho, una parte en si misma dentro de la tradición oriental de la medicina sutil. Aunque sea “el camino menos transitado”,  es la dirección claramente indicada en terapias manuales y métodos de sanación de Do-In (Daoyin).

En medicina, es imprescindible un conocimiento preciso y formal, especialmente cuando se precisa de tratamientos potentes o intervenciones muy específicas. En Shiatsu también la teoría y los métodos formales son esenciales en algunos escenarios de nuestro trabajo. No obstante la aplicación de conocimientos y modos de tratamiento convencionales en ocasiones pueden interferir con el proceso de sanarse, e incluso bloquear nuestro camino hacia la auto-consecución de nuestro potencial completo. La experiencia directa es una parte importante de la sanación, a través de la cual todos nuestros sentimientos se funden con el sistema corporal  para incorporarse a los procesos biológicos inconscientes. Como practicantes de terapias manuales sutiles, lo que pretendemos es actuar de guía para otras personas en su camino, es condición sin equanum  seguir nuestro propio proceso interior con el máximo grado de consciencia posible

La cultura Japonesa del Hara, con su particular mezcla de espontaneidad, refinada espiritualidad y creatividad, nos indica una vía  de práctica  diferente.

Hay momentos en los cuales el practicante debe prescindir de métodos y fines familiares de tratar, e incluso de su auto-identificación con el papel de terapeuta. Tan solo cuando partimos de una base vacía, sin ideas preconcebidas sobre, si “terapia manual” o “trabajo corporal” o incluso “aplicación de teorías diagnósticas”, o técnicas y manipulaciones sutiles de “proyección o armonización del Ki”, podemos entrar en un espacio de comunicación diferente con nuestros receptores – un modo tras-racional, tras-personal  y de “consciencia global” que nos permite trabajar a través de la resonancia. Pero primero el practicante debe encaminarse hacia ser una persona lo más completa y autoconsciente posible. Nos convertimos a nosotros mismos en el objeto de nuestro propio entrenamiento. Practicando el no-apego, conseguimos desengancharnos de patrones y roles adquiridos intentando aportar la frescura de “la mente del principiante”. A través de la disciplina interna de la meditación y prácticas tradicionales del Hara, integramos nuestras facultades físicas y mentales; la calidad de nuestra atención y presencia resulta cada vez más refinada.  Nuestra sensibilidad respeto a nuestro propio mundo interno nos permite conectar con el complejo mundo interior de la otra persona, acompañándola a través del tacto,  del movimiento o del uso de la voz, mientras que continúa en su periplo sanador.

Japón ha desarrollado la disciplina del “no hacer” y la creatividad espontánea en las artes, a través de la cultura del Hara. El Seiki es la manifestación concreta de ésta tradición en el ámbito de la práctica de la sanación y el arte de vivir con armonía.

La intención en éste curso será  la de aclarar el particular y distinto enfoque del Seiki, las   características y propósitos de su práctica, mostrando  paso a paso como a través de la experiencia, podemos complementar y afianzar nuestro aprendizaje formal

Todo el mundo es bienvenido, tanto los nuevos alumnos como los veteranos.

Paul Lundberg es autor del Libro del Shiatsu y Co-fundador del Shiatsu College (UK).  Estudió muchos años con Akinobu Kishi, un maestro del arte del Shiatsu y fundador del Seiki contemporáneo,  organizando muchos de sus cursos y talleres y ayudando en su presentación. Durante los últimos diez o doce años Paul ha traído su experiencia del Seiki y las terapias sutiles de China y Japón a España, ofreciendo muchos de sus talleres en La Escuela de Los Amigos del Shiatsu en Madrid.

CONTACTA (Agenda Link)